Vol. 5 Núm. 1 (2021)
Artículos Originales

Estudio descriptivo de los registros de títulos de la Educación Superior en Paraguay, corte longitudinal 2012 al 2020

Ángela Ferreira Silvera
Universidad Nacional de Pilar, Paraguay
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Careers,
  • Levels of training,
  • Educational preferences,
  • Official educational records
  • Carreras,
  • Niveles de formación,
  • Preferencias educativas,
  • Registros educativos oficiales

Cómo citar

Ferreira Silvera, Ángela . . (2021). Estudio descriptivo de los registros de títulos de la Educación Superior en Paraguay, corte longitudinal 2012 al 2020 . Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(1), 40–53. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N1(2021)4

Resumen

El presente trabajo fue un estudio de tipo no experimental, de nivel descriptivo, de corte longitudinal, de enfoque cuantitativo; y tuvo por objetivo describir la composición de la fuerza profesional del Paraguay a través de la utilización de datos oficiales dispuestos en el portal del organismo encargado de administrar la educación en el país. En la investigación se analizaron los datos discriminándolos por año, sexo, categorías de carreras, años de inscripción, nivel de la certificación y otros datos como el tipo de instituciones que emitieron los respectivos certificados. La base de datos estuvo compuesta por 327.714 registros de todos los títulos registrados desde el 2012 al 2021 en 330 instituciones de educación entre las que se encuentran: instituciones de educación superior, institutos técnicos y otros. Entre los resultados a resaltar se observó que las mujeres presentaron una tasa de registro de títulos superior a la de los varones; la tasa más alta de títulos inscriptos correspondió a carreras relacionadas a la salud y educación, donde eran mayoría las mujeres, las ingenierías y las ciencias, dos áreas sumamente estratégicas y de altas remuneraciones, presentaron tasas muy bajas de titulación y que estas carreras no eran de preferencia de las mujeres contribuyendo negativamente a la equidad de ingresos laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Bolzán, Y. H. (s.f.). Los roles de género en enfermería: una perspectiva histórica de la división del trabajo. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1009844/vea_14492017-45-53.pdf
  2. Comisión ODS Paraguay. (2020). Indicadores Globales. Obtenido de Comisión ODS Paraguay: https://www.mre.gov.py/ods/?page_id=2248
  3. Esquivel Ríos, M. Á. (27 de Noviembre de 2019). Problemática de egresados de educación superior del sector salud para el abastecimiento de los servicios profesionales en Paraguay. XIX Coloquio Internacional de Gestao Universitaria, 1-14. Obtenido de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/201959/104_00736.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Estado Paraguayo. (1992). Constitución Nacional. Asunción, Paraguay.
  5. Estigarribia Barreto, H. R. (27 de Noviembre de 2019). Sistemas de estadísticas universitarias en Paraguay - Comparación con los países vecinos. XIX Coloquio Internacional de Gestao Universitaria, 1-15. Obtenido de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/201948/104_00756.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Ley N° 4995 "De Educación Superior" (Poder Ejecutivo; Poder Legislativo 2013).
  7. Ley Nº 1264 - General de Educación, Ley Nº 1264 (Estado Paraguayo 26 de Mayo de 1998). Obtenido de http://www.conec.gov.py/application/files/2315/2389/5422/01-InformSitEducPyaDICIEMBRE-_1998_1.pdf#:~:text=El%2026%20de%20mayo%20de,la%20Honorable%20C%C3%A1mara%20de%20Senadores.
  8. Maidana Lombardo, E. K., & Cañete, R. (8 de Octubre de 2018). Distribución del capital humano que generan las universidades en Paraguay. I Congreso de Educación y Psicopedagogía, I(1), 1-9. Obtenido de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/issue/view/16
  9. Massi, F. (2014). Prologo. La Educación en su Entorno. En L. Ortíz, & L. Ortiz (Ed.), La Educación en su Entorno. Sistema Educativo y Políticas Públicas en Paraguay (págs. 11-12). Asunción: ILAIPP/CADEP.
  10. ONU-Mujeres. (2020). Estudio: Efectos de la grtuidad en la incorporación de mujeres en carreras técnicas en instituciones profesionales centros d formación técnica. Santiago de Chile: ONU-Mujeres. Obtenido de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/efecto-gratuidad-carreras-tecnicas-formacion
  11. Organización de las Naciones Unidas - ONU. (s.f.). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Obtenido de Objetivos del Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
  12. Otero, B., & Salamí, E. (10 de Junio de 2009). La presencia de la mujer en las carreras tecnológicas. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) - JENUI 2009, 295-302. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/handle/2099/7892
  13. Poder Ejecutivo Nacional. (2014). Plan Nacional de Desarrollo - Paraguay 2030.