Vol. 5 Núm. 1 (2021)
Artículos de Revisión

COVID-19: Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria en Chile

Marco Muñoz del Campo
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • COVID-19,
  • Educational Infrastructure,
  • Higher Education,
  • Architecture,
  • Health
  • COVID-19,
  • Infraestructura Educativa,
  • Educación Superior,
  • Arquitectura,
  • Salud

Cómo citar

Muñoz del Campo, M. . (2021). COVID-19: Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria en Chile. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(1), 54–68. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N1(2021)5

Resumen

Este artículo presenta los principales desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior reunidas en la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, en virtud de los impactos que implica la emergencia sanitaria provocada por el Nuevo Coronavirus de 2019, en materia de infraestructura institucional. Contenidos que surgen como producto del trabajo de veintiocho especialistas, reunidos con el propósito de recomendar cursos de acción al pleno de rectores de veintidós casas de estudio, a objeto de responder a una nueva forma de pensar, diseñar, operar y habitar los espacios universitarios. Cursos de acción que, a guisa de conclusión, se consignan en el presente manuscrito con el propósito de relevar la importancia de la arquitectura en la salud de las personas y su impacto en las expectativas de vida de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. AUR. (10 de junio de 2020). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el abril de 22 de 2021, de https://www.auregionales.cl/2020/06/10/universidades-regionales-y-covid-19-video-presenta-acciones-realizadas-en-ayuda-de-sus-localidades/
  2. AUR. (19 de enero de 2021). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.auregionales.cl/2021/01/19/universidades-regionales-analizan-desafios-y-experiencias-de-chile-y-espana-para-el-retorno-presencial-a-las-aulas-en-arquitectura-y-diseno/
  3. CEPAL. (03 de abril de 2020). https://www.cepal.org/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
  4. CEPAL UNESCO. (24 de agosto de 2020). https://www.cepal.org/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.cepal.org/es/comunicados/la-cepal-la-unesco-publican-documento-que-analiza-desafios-la-educacion-que-ha-traido-la
  5. Comisión Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura Institucional AUR. (2020). Covid-19 : Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria. Valparaíso: Sin información Editorial.
  6. Del Campo, M. M. (2017). Habilitación Tecnológica de Recintos de Docencia, Fondo de Fortalecimiento Institucional 2012-2016 . Universidad de PLaya Ancha, Dirección General de Infraestructura. Valparaíso: Sin información editorial.
  7. Horton, R. (26 de septiembre de 2020). Fuera de línea: COVID-19 no es una pandemia. The Lancet, 396(10255), 876.
  8. MINVU-Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (1992). https://www.minvu.gob.cl/. Recuperado el 15 de mayo de 2021, de https://www.minvu.gob.cl/elementos-tecnicos/decretos/d-s-n47-1992-ordenanza-general-de-urbanismo-y-construccione/
  9. Paredes, P. (2020). El reto de los procesos (laborales) orales ante las medidas sanitarias de distanciamiento social: Hacia una justicia en línea. Obtenido de https://www. paulparedes. pe/files/procesos-laborales-pandemia. pdf.
  10. Perez-Rojas, A. (10 de mayo de 2020). https://www.urbeconomica.com.mx/. Recuperado el 01 de mayo de 2021, de https://www.urbeconomica.com.mx/columnistas/25748-sabersinfin-sera-historico-todo-lo-que-hagamos-o-dejemos-de-hacer-durante-el-covid-19
  11. Pulido, S. (19 de enero de 2018). https://gacetamedica.com/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/
  12. Redacción Médica. (17 de octubre de 2020). https://www.redaccionmedica.com. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sindemia-coronavirus-pandemia-significado--8888
  13. Rosales-García, S., Gómez-López, V. M., Durán-Rodriguez, S., Saldaña-Cedillo, M., & Salinas-Fregoso, S. (oct./dic. de 2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la educación superior, 37(148), 25.
  14. Sanhueza, P. (16 de septiembre de 2020). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.auregionales.cl/2020/09/16/rector-sanhueza-pide-que-se-revise-proceso-de-calculo-de-aranceles/
  15. Ventura, D. (10 de mayo de 2020). https://www.bbc.com/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52314537